jueves, 8 de mayo de 2014

Una marca tinerfeña sostenible: Hissia, la elegancia hecha joya



La alta joyería, la sostenibilidad y las iniciativas sociales positivas se dan la mano en esta firma tinerfeña, dando como resultado un proyecto único y que vale la pena conocer. Sus propietarios, Beatriz Vergara y su marido Fernando Marco llevan adelante éste proyecto con muy buen hacer y mucha ilusión.

Además de las piezas que diseñan, otra cosa que me gusta muchísimo es la importancia que le dan a la sostenibilidad. Y no sólo es por decir, ¡es que lo hacen!. Así, en Africa trabajan con pequeños artesanos que dominan el tallado de materiales procedentes de la naturaleza, como la madera de ébano, el hueso o el cuerno. En la India, con expertos en el tallado de piedras semipreciosas. Las piezas de plata son elaboradas en España, donde existe una gran tradición de elaboración de joyería artesanal con metales preciosos.

Respetan el equilibrio de los recursos naturales seleccionando materia prima procedente de fuentes sostenibles. Por ejemplo, el cuerno procede de la ganadería Watusi, de África Occidental. Igual que sucede con  el hueso, ambos proceden de desechos de la ganadería vacuna, por lo que son productos reciclados de la naturaleza.

Además, no tratan ni tiñen la materia prima, por lo que no contienen productos químicos ni barnices artificiales.


Por si todo esto fuera poco, la firma lleva a cabo colaboraciones con dos asociaciones de Tenerife. La Asociación de Enfermos Mentales de Canarias (AFES) fabrica en sus talleres ocupacionales las cajas en las que envían las joyas. Mientras, a la Asociación Down Tenerife les encargan en su taller de imprenta y encuadernación todo el material de papelería que emplean. También para ellos crearon su Pulsera Solidaria, de la que destinan un 15% de las ventas para el mantenimiento de la Asociación.

¿Les encanta todo lo que han leído hasta ahora, verdad?. Pues esperen a ver más piezas de las que diseñan y caerán rendidos. Veamos unos ejemplos, aunque pueden ver las diversas colecciones en su web, donde pueden conocer mejor la firma y donde tienen tienda online. También los pueden encontrar en su página de fb.

Muchas de sus piezas se inspiran en la natualeza, como ésta bellísima pieza que reproduce las estrías de los corales:
 
Miren qué brazalete de madera de ébano. Ha sido tallado a mano por artesanos en África Occidental, y lleva pavé de cristales de swarovski incrustados en plata envejecida.



También me gustaron muchísimo los pendientes inspirados en los escudos africanos:


Y lo que para mí es la joya de la corona, una pieza impresionante. El collar de la colección Saba. Inspirado en el Reino de Saba. Precioso.





¿Les gusta tanto como a mí?. Me parecen piezas bellísimas, diseñadas con un gusto exquisito, sencillez y elegancia. ¿Qué más se puede pedir a una joya?. Hissia es el claro ejemplo de que se puede combinar alta joyería con sostenibilidad y proyectos sociales. ¡¡Una maravilla!!.
 
 
Las fotos que ilustran éste post son propiedad y cortesía de Hissia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario